Concepto del Chaleco Antibalas y Multiamenazas
El uso de algún tipo de protección individual contra las armas de fuego, constituye una necesidad que se fue incorporando al campo militar y policial, representada por una prenda denominada “CHALECO ANTIBALA”. El principio de funcionamiento de esta prenda, está basada en el uso de un escudo protector de cierto tipo de material, que por su particular resistencia al impacto de balas, se lo denomina “PANEL BALISTICO”.
Los paneles están confeccionados con una determinada cantidad de telas de diversos tipos, de alta resistencia al impacto, y permiten detener proyectiles, cuchillos y elementos punzantes, son “FLEXIBLES” y LIVIANOS.
Se pueden agregar placas especiales al frente y espalda para soportar calibres de fusil 7,62 o 5,56mm, generalmente utilizados por los grupos que desarrollan tareas especiales.
Los chalecos flexibles, cubren las necesidades de la mayoría de los usuarios, quienes los pueden utilizar bajo la ropa o sobre ella, presentándose en diversas formas.
La funda del panel balístico posee una doble funcionalidad, protegerlo y adherir el chaleco al cuerpo. Estas fundas, están confeccionadas con telas de alta resistencia, normalmente unidas con cintas tipo velcro. Evitan también la acción de los rayos UV, que son perjudiciales para las fibras aramida.
Las fundas se presentan en diversos colores, adaptables a la función militar, policial, táctica y de uso civil. En último caso, puede tener el aspecto de chalecos de vestir, camperas, abrigos, etc. Cuando son de uso táctico, las fundas suelen poseer bolsillos funcionales de acuerdo con las necesidades de la tarea para la cual se los confeccionó.