NUEVA TECNOLOGÍA TASER 

Dispositivo Electrónico de Control (DEC)

 

TASER - X26P Y X2

DISEÑADOS POR FUERZAS DE SEGURIDAD

PARA FUERZAS DE SEGURIDAD

 

Cómo funciona un DEC TASER®

TASER FUNCIONAMIENTO 1

TASER FUNCIONAMIENTO 2

TASER FUNCIONAMIENTO 3

 

Comencemos con los conceptos básicos de electricidad:

 


TASER FLUJO DE ELECTRICIDAD

Es un flujo de energía o, más específicamente, un flujo de carga eléctrica en un conductor. El conductor puede ser un cable de cobre o el cuerpo humano. Al igual que el agua fluye por una tubería, los electrones fluyen por un cable. Cuando medimos la electricidad, existen dos mediciones claves: el voltaje, que se mide en Volts (V), y la corriente que se mide en Amperes (A).

El voltaje (V), que también se denomina fuerza electromotriz, es similar a la presión en una manguera de agua. Proporciona la presión necesaria para impulsar una corriente eléctrica a través del cable.

La corriente (A) es la medida del flujo real de electricidad: cuántos electrones fluyen a través del cable por unidad de tiempo.

En nuestra analogía con un flujo de agua, el voltaje representa la presión, medido en toneladas por pulgada cuadrada y la corriente representaría la velocidad del flujo, similar a los litros por segundo.

A modo de analogía, comparemos una cascada con la lluvia. La presión, o “voltaje”, que impulsa cada gota de agua en la cascada es mucho menor que la presión de las gotas de lluvia, porque estas últimas caen desde una altura mucho mayor. Por consiguiente, el voltaje de la cascada es menor que el de la lluvia. Sin embargo, la velocidad del flujo, o la “corriente” de la cascada es mucho mayor que la de la lluvia, que cae en gotitas separadas en tiempo y espacio en comparación con el flujo continuo de la cascada.

TASER - CASCADA Y LLUVIA

                                         

Sin lugar a dudas, es mucho más peligroso pararse debajo de una cascada que estar bajo la lluvia. De manera similar, exponerse a una corriente eléctrica muy elevada como la de un tomacorriente de la pared puede ser muy peligroso, incluso en voltajes moderados, como 110/220 Volts. En cambio, la exposición a una descarga eléctrica de baja corriente y alto voltaje como la de una descarga electrostática en un día seco es mucho menos peligrosa. Si bien las descargas electrostáticas normalmente superan los 30.000 Volts, proporcionan descargas eléctricas muy bajas y nunca se informaron lesiones ocasionadas directamente por los efectos de una descarga electrostática.

GENERADOR VAN DE GRAFF

Cuando pensamos en la electricidad, el primer término que nos viene a la mente suelen ser los “Volts”. Esto se debe a que la red de energía eléctrica es un sistema de voltaje fijo.

No obstante, en términos de seguridad eléctrica la corriente, en Amperes (A), es mucho más importante que el voltaje. Por tener una idea de órdenes de magnitud, un dispositivo TASER alcanza menos de un décimo de la corriente máxima de una descarga electrostática.

 

Entonces, si el voltaje no es el factor clave que determina la eficacia de una estimulación eléctrica, ¿por qué el DEC TASER tiene un elevado pico de voltaje?

 La analogía de la lluvia resulta muy útil para describir una descarga del DEC TASER. Las gotas de lluvia están separadas en tiempo y espacio de modo que la “corriente” o flujo de agua real que cae del cielo es bastante leve.

TASER - AMPERAJES CIRCULO

 

Perturbación del Sistema Nervioso

¿Cómo es posible que teniendo una corriente tan baja, el TASER sea tan eficaz en la detención de sujetos violentos?

La respuesta es que la corriente del TASER no depende de fuerza bruta ni de potencia pura. Por el contrario, la salida de impulsos del DEC TASER es un dispositivo Profesional de inmovilización de personas violentas o alteradas. Los impulsos del DEC TASER imitan las señales eléctricas que se utilizan en el cuerpo humano para comunicar el cerebro y los músculos. El DEC TASER simula los impulsos eléctricos utilizados por el sistema nervioso  del cuerpo humano y, al igual que la estática en las líneas de teléfono, confunde la comunicación dentro del cuerpo.

En ocasiones, las personas se preguntarán: “¿Acaso la electricidad no es peligrosa?”. La respuesta es afirmativa, la electricidad puede ser peligrosa si el amperaje es alto, hecho que no ocurre con el TASER. Sin la electricidad, no existiría la vida ya que como mencionamos anteriormente, el cuerpo se rige por impulsos eléctricos.

Los dispositivos TASER trabajan con bajo amperaje, muy por debajo de la zona de riesgo para el corazón de una persona, esto ha sido comprobado en numerosas investigaciones independientes, en Universidades, Institutos Tecnológicos y especialistas en el tema.

Los impulsos eléctricos controlan todos nuestros movimientos, nuestra respiración, nuestros sentimientos, nuestros actos; todos los procesos complejos de nuestras vidas dependen de estas señales eléctricas que se emiten mil millones de veces por segundo en nuestro cuerpo.

 

El cerebro lidera las órdenes que manejan nuestro cuerpo, cuya complejidad está más allá de nuestra comprensión. Gracias a que el cerebro utiliza pulsos eléctricos para estimular los nervios de un modo complejo y altamente coordinado, nace la conciencia y es posible el control neuromuscular.

¿Estos pulsos eléctricos dentro del cuerpo NO son perjudiciales, por qué? Si es electricidad.

Las sondas emitidas desde un DEC TASER transportan unos hilos muy finos que se conectan al objetivo – sin penetrar en el cuerpo – y dirigen los impulsos controlados del TASER a su red neuronal. Estos impulsos del DEC TASER  confunden el tráfico normal de las señales nerviosas, lo que generan contracciones musculares involuntarias e impide que se mueva, pero la persona alcanzada NO pierde la conciencia.